MANIFIESTO

A continuación presentamos una propuesta de borrador de manifiesto elaborado por el grupo promotor de la primera reunión.

Dicho borrador esta abierto para recibir propuestas y enmiendas, y será aprobado en la próxima Asamblea de Ganemos Burgos.

BORRADOR DE MANIFIESTO “GANEMOS BURGOS”

  1. Estamos viviendo tiempos de grandes cambios y conmociones sociales. La tremenda crisis económica que sufrimos ha puesto al descubierto las peores características de nuestro sistema político. Se ha hecho evidente que tenemos una democracia de muy escasa calidad, con sumisión del poder político en muchas ocasiones a intereses económicos y una clase política endogámica encerrada en su lógica de partido y muy distanciada de la ciudadanía. Así, las medidas adoptadas por nuestros dirigentes en el contexto de la crisis han ido dirigidas a debilitar derechos sociales básicos que se creían consolidados y a recortar servicios públicos esenciales, alejando todavía más a los ciudadanos de sus representantes políticos. Buena parte de esta elite política ha utilizado los recursos públicos en su propio beneficio, generando un grave estado de corrupción en muchas instituciones.
  2. La ciudad de Burgos no es ajena a este proceso. Aquí también padecemos la sordera de la clase política a las demandas ciudadanas, con ejemplos bien evidentes en el pasado reciente, como la obra del bulevar de Gamonal o la actual de reforma de la plaza de toros, y un gobierno municipal orientado en función de intereses partidistas, cuando no de otros peores.
  3. Es hora de cambiar este panorama. La ciudadanía burgalesa ya ha tomado conciencia de la situación, y ha emprendido multitud de iniciativas en el seno de la sociedad para promover la intervención de las personas en los asuntos que afectan a sus derechos básicos: paro, desahucios, alimentación, etc. Pero ahora se trata de dar un paso más: de llevar la iniciativa y la participación ciudadana a las instituciones, y reapropiarse de ellas para la ciudadanía. Llevar al gobierno municipal la profundización de la democracia, una política al servicio de las personas, la potenciación de los servicios públicos, el control ciudadano de los representantes políticos, con un nuevo contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes. En esta época de cambios, es el momento de empezar a cambiar realmente el funcionamiento de nuestra sociedad, y para ello comenzar por la institución más próxima que tenemos: nuestro Ayuntamiento.
  4. Llamamos a toda la ciudadanía de Burgos a implicarse en este proceso, y a construir una alternativa ciudadana ilusionante para las próximas elecciones municipales que sirva para hacer una ciudad verdaderamente democrática, transparente, igualitaria y participativa.

 

(Para realizar nuevas propuestas o modificaciones puede añadir un comentario en este artículo.)

3 pensamientos sobre “MANIFIESTO”

  1. Hola, espero que este sea el definitivo, y que por fin consigamos tener una alternativa seria, sobre el manifiesto totalmente de acuerdo, a ver si hay suerte y conseguimos algo bueno, todo mi apoyo y cuenten conmigo si es que van en serio y tienen ganas de hacer algo serio, gracias.
    PD me gustaria decir( es mi opinion personal) que si van a unirse con Podemos, que antes dijesen su opinion sobre todo lo que se esta hablando de ellos, ya que parece que en la TV no quieren contestar, por ej. Venezuela, sueldos…

Deja un comentario