NOTA DE PRENSA (21/10/04)

‘GANEMOS BURGOS’ PROPONE GARANTIZAR DERECHOS BÁSICOS UNIVERSALES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

EXTENDERÁ SU PROYECTO POR LA CIUDAD Y RECABARÁ PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Este lunes, 20 de octubre, celebramos la I Asamblea de GANEMOS BURGOS. El equipo promotor, que se constituyó el pasado jueves, 2 de octubre, en el marco del modelo de GANEMOS que se desarrolla en toda España, explicó su propuesta de elaboración de un Programa de Gobierno y una Candidatura Ciudadana a partir de una metodología abierta y participativa que implique a todas las personas y colectivos que lo deseen.

Tras informar de los trabajos realizados en las últimas semanas y compartir un diagnóstico de situación, se trataron de resolver las dudas e inquietudes de las personas asistentes. Se planteó también un documento básico con el que se inicia la recogida de propuestas y el debate sobre el Programa de Gobierno que presentará en las próximas elecciones municipales. Cabe destacar de este documento la propuesta del equipo promotor de un compromiso para garantizar, a nivel municipal, los derechos básicos de ciudadanía que impliquen una vida digna para toda la población burgalesa, como son los derechos a una vivienda digna, asistencia sociosanitaria, educación, y consumos elementales como alimentación, energía doméstica y agua, que podrían completarse progresivamente en función de las competencias municipales. En materia de empleo, los compromisos propuestos van en dirección a la defensa de los servicios públicos, la promoción de la formación, las iniciativas locales y de autogestión, el emprendimiento y los sectores ligados a una economía social y sostenible y el aprovechamiento de oportunidades en sectores innovadores y en desarrollo compatibles con este modelo.

Democratizar la institución, para decidir colectivamente la ciudad que queremos, y la concreción de un ‘compromiso ético’ completarían los cuatro ejes propuestos, junto a la garantía de derechos ciudadanos y el impulso a una economía justa y sostenible, sobre los que se desarrollará la propuesta de esta plataforma ciudadana.

‘GANEMOS BURGOS’ insistió en la necesidad de elaborar esta propuesta de forma colectiva y participativa, abandonando el modelo de ‘ciudadano-consumidor’ de la política tradicional que nos otorga un papel pasivo, pasando al compromiso y al activismo político. Subrayó, así mismo, su vocación de encuentro con aquellas otras formaciones políticas, agentes sociales, colectivos y personas que quieran construir colectivamente una alternativa conjunta a los viejos modelos para conseguir reorientar la ciudad.

Y, por último, destaco su compromiso para extender en los próximos meses su propuesta entre los distintos sectores y barrios del municipio, en los que reiterará este llamamiento a construir la ciudad desde la transparencia, la ética, la solidaridad y la participación, haciendo efectivo el desarrollo de derechos y oportunidades para toda su población.

Deja un comentario